VOCABULARIO HISTÓRICO EXPLICATIVO SOBRE GUERRA INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN LIBERAL. CONSTITUCIÓN 1812.

VOCABULARIO HISTÓRICO
(Nota previa: existen varios diccionarios de historia de España donde se explican ampliamente los términos específicos usados. En esta sección nos vamos a basar en el "DICCIONARIO TERMINOLÓGICO DE HISTORIA DE ESPAÑA" de JOAQUÍN Mª MOYA ULLDEMOLINS, Ediciones Destor, Barcelona, 1993).

-GOLILLAS, MANTEÍSTAS o GARNACHAS. La golilla, manta o garnacha, era un adorno hecho de cartón forrado de tafetán u otra tela negra, que circunda el cuello, y sobre el cual se pone una valona de gasa u otra tela blanca engomada o almidonada; era usada por ministros togados y curiales. Con ese nombre despectivo se señalaba durante el reinado de Carlos III y Carlos IV, a un grupo de políticos y funcionarios opuestos al partido aragonés (por el origen del conde Aranda) y que por extracción social pertenecían en general a la baja nobleza, se habían formado en colegios e ideológicamente eran moderados y pacifistas; caso de Floridablanca, Patiño, Campillo, Ensenada, Campomanes, Múquiz, Gálvez, Jovellanos etc.

-JUNTA SUPREMA DE ESTADO (1787). Fue creada por Carlos III como consejo consultivo a instancias de Floridablanca. Estaba integrada por los titulares de las siete Secretarías de Estado y Despacho Universal y la podemos considerar como un antecedente del consejo de ministros. Fue extinguida por Carlos IV en 1792 a instancias del conde de Aranda que restableció el Consejo de Estado.

-JUNTA SUPREMA CENTRAL (1808). Junta integrada por dos representantes de la 18 juntas provinciales de defensa, tuvo su sede en Aranjuez, Sevilla y Cádiz y traspasó sus poderes a un Consejo de Regenia de cinco miembros (enero de 1810). La presidió Floridablanca y actuó de secretario Martín de Garay.

-GUERRILLA. Pequeños grupos armados -guerrilleros o partisanos- que se enfrentan a un ejército convencional, en situación de inferioridad numérica pero que por su movilidad, por sus ataques sorpresa, por ser buenos conocedores del terreno que les permite la huida y el emboscamiento y por contar generalmente con el apoyo logístico de la población, es altamente efectivo para conseguir el desbaratamiento y desorden en las filas enemigas y hundir su moral de combate. En España tienen amplia tradición desde Viriato hasta los maquis de la postguerra de 1936-39.

-ABSOLUTISMO. Teoría y práctica de gobierno por el que una persona -generalmente el rey- detenta todos los poderes del Estado creyéndose poseedor de un poder ilimitado. Los ciudadanos son súbditos. La voluntad del soberano es ley a la vez que fuente de poder.

-ANTIGUO RÉGIMEN.Con esta denominación los historiadores se refieren al sistema político, económico, social y cultural anterior la liberalismo. La expresión "Antiguo Régimen" fue utilizada por los asambleístas de la Revolución Francesa para referirse al régimen político  de Luis XVI. Fue en 1856 A. de Tocqueville (L´ancien régime et la Révolution) quien fijó el significado para el s.XVIII, pero los historiadores -sobre todo franceses- han ampliado el concepto y con él engloban la  estructura socioeconómica y política de los estados desde la crisis del feudalismo  hasta el triunfo del liberalismo. Sus características más notables son: en lo político, el absolutismo monárquico; en lo social, la sociedad estamental; en lo cultural, la presencia de lo tradicional, el predominio del argumento de autoridad y el anticriticismo; en lo administrativo, los condicionamientos foralistas y la falta de unidad jurídica. Su crisis adviene de la mano del liberalismo motor de las revoluciones liberal burguesas que postularán estructuras sociopolíticas diferentes (sociedad de clases, igualdad´jurídica, limitación del poder absoluto del monarca mediante constituciones que recogen la división de poderes, reconocimiento de la soberanía nacional etc.).

-SERVILES. Nombre con el que los liberales de las Cortes de Cádiz tacharon a un grupo de diputados por el servilismo mostrado a la Corona y a la Iglesia con ocasión de la discusión de la libertad de imprenta. Los serviles eran partidarios del absolutismo regio y la vuelta al Antiguo Régimen, entre ellos se encontraba, Tenreiro, el inquisidor Riesco, Morros, Morales, Gallego etc. Fernando VII prohibió usar la palabra servil y liberal.

-GREMIO. Corporaciones profesionales constituidas por los artesanos de un mismo oficio a los que correspondía la dirección y regulación del mismo. Estaba reconocido por los poderes públicos y estaba puesto bajo la advocación de un santo. Tuvo vigencia desde el siglo XI al XIX. El gremio controlaba la formación de los artesanos que debían pasar por tres categorías: aprendices (de dos a cuatro años sin cobrar), oficiales (dos años mínimo cobrando) y maestros ( al que se accedía previo examen y aprobación de una obra maestra), era el grado superior del gremio. Regulaba la calidad de la producción, los precios, la entrada de productos foráneos y ponía multas a los infractores.En su afán corporativista impedían muchas veces la instalación de nuevos maestros y se les consideraba una  traba para el desarrollo económico.



Comentarios

Entradas populares